Gestión de memoria en vSphere VMware vs Hyper-V (II)

junio 26, 2011 — por Josep Mª Gris0

main

Uncategorized

Gestión de memoria en vSphere VMware vs Hyper-V (II)

junio 26, 2011 — por Josep Mª Gris0

Hablábamos la semana pasada de cómo gestiona ESXi un recurso tan preciado como la memoria (siempre estoy dando la brasa a mis clientes confirmando que el recurso mas escaso es la memoria y no el procesador, un saludo desde aquí a ellos). Veíamos las diversas técnicas que usaba para lograr el memory overcommit.

virtualEn Hyper-V, desde SP1, dispone del Dynamic Memory. En nuestras VM podemos definir que su gestión sea estática o bien dinámica. Nuestra VM arrancará con un mínimo de memoria que tendremos definido (generalmente 512MB) y el Hypervisor irá añadiendo memoria en caliente en medida que precise memoria, hasta alcanzar el máximo que le hayamos definido. Podemos verlo en la imagen adjunta de la cabecera.

De igual forma, podremos indicarle el porcentaje de memoria que deseamos que Hyper-V reserve como buffer y la prioridad de la disponibilidad de la VM en cuestión.

No voy a entrar en las diversas citas de circunstancias anecdóticas de Dynamic Memory. De entrada tenemos que entender que técnicas “hot add” no están soportadas por todos los sistemas operativos. Hay muchos 2003 y XPs por esos CPDs del mundo, lo mismo pasa con maquinas Linux. No obstante, según la documentación que dispongo en estos momentos MS ha anunciado que esta técnica tendrá soporte en todos los sistemas operativos MS.

Sencillamente creo que la madurez del Hypervisor de ESXi es mayor que la de Hyper-V, cosa que ya conocemos, y que la gestión de la memoria de nuestro host es mas eficaz y eficiente con ESXi.

He estado buscando comparativas y la verdad es que las que he encontrado no están al día o bien están presentadas por los fabricantes. Como referencia me gusta la de nuestro amigo Scott Lowe en Techrepublic de noviembre de 2009.

Bueno, pues hasta la semana que viene. Un saludo.

Dejar comentario

Tu dirección de correo no será publicada Los campos requeridos están marcados con *

Doce + 12 =