5 ideas clave detrás de GTD

junio 5, 2013 — por Jeroen Sangers3

main

GTD

5 ideas clave detrás de GTD

junio 5, 2013 — por Jeroen Sangers3

Hoy en día, Getting Things Done es uno de los métodos de productividad más populares. Su autor, David Allen, ha diseñado el método basándose en sus experiencias con cientos de directivos de grandes empresas. En este artículo quiero compartir cinco de sus observaciones, que forman la base de GTD.

1. La productividad personal consiste en dos ‘pilares’: obtener el control sobre tu trabajo de cada día    (gestionando correo, tareas, llamadas, etc.) y mantener perspectiva fijando objetivos. La mayoría de  las personas necesitan ayuda para gestionar las cosas de cada día, pero no tanto con la parte de los objetivos. Es decir que saben –más o menos– lo que quieren, pero no cómo conseguirlo.

2. Es más fácil organizarte que recordar cosas. El cerebro no está hecho para gestionar tareas.

3. Las listas de tareas no funcionan para la mayoría de las personas, porque no apuntan acciones que realmente puedes hacer. Lo que apuntan son proyectos, elementos que requieren varias acciones para completar. Una acción es una sola tarea física, sin dependencias, que pueden completar.

4. Por media, las personas tienen 200 acciones pendientes. No se puede gestionar 200 acciones, pero sólo una parte de estas tareas está disponible en el contexto actual. No puedes hacer compras cuando estás en la oficina, ni hablar con tu compañero cuando estás en casa. Si divides las acciones por contexto, puedes reducir el número de opciones disponibles entre 20 y 30.

5. No debes usar la bandeja de entrada como lista de tareas; organiza el correo en carpetas. Tener 1000 mensajes en la bandeja de entrada, de los cuales sólo 20 son importantes, no funciona. Organiza los mensajes por acción y mantén el inbox vacío.

3 comentarios

  • Ángel

    junio 5, 2013 en 6:04 pm

    ¿Una errata?: “El cerebro no está hecho para gestionar tareas.” Creo que no es coherente con la anterior afirmación, ¿no?

    “Es más fácil organizarte que recordar cosas. El cerebro no está hecho para gestionar tareas.”

    ¿Gestionar tareas y organizarte no es lo mismo?

    Contestar

  • Jeroen Sangers

    junio 5, 2013 en 6:37 pm

    No he dicho que hay que organizarte el cerebro; hay que organizar el trabajo y el mejor lugar de hacer esto es fuera de tu mente.

    Contestar

  • Ángel

    junio 7, 2013 en 5:42 pm

    Completamente de acuerdo, Jeroen. Sólo lo apuntaba porque creía recordar que lo que Allen decía era que el cerebro trabajaba mejor gestionando que recordando… Aunque quizás mi propio cerebro me este traicionando, recordando mal esta idea! 😉

    Contestar

Dejar comentario

Tu dirección de correo no será publicada Los campos requeridos están marcados con *

1 × 3 =