Configurando OVAs y OVFs con OVFTOOL

septiembre 21, 2016 — por Albert Gris0

main

Assoc. Cat. VirtualitzacióCPDVirtualizacionVMware

Configurando OVAs y OVFs con OVFTOOL

septiembre 21, 2016 — por Albert Gris0

La portabilidad es sin duda una de los principales beneficios de definir nuestras máquinas como virtuales. Al ser éstas un compendio de ficheros de configuración, son fácilmente exportables e importables en otros entornos manteniendo su consistencia. Sin embargo, la proliferación de hipervisores y versiones de los mismos hace que no siempre sea “tan” fácil.

Para tal efecto nació el formato OVF (Open Virtualization Format). Su objetivo era sencillo: una manera standard de poder definir una VM para que pudiera ser importada en un hipervisor distinto del que fue “originada”. Consiste en una carpeta que incluye un fichero XML con extensión .ovf (podemos verlo como el equivalente a el .vmx que describe la configuración de nuestra VM en origen) juntamente con los .vmdk, los discos de nuestra VM y normalmente un fichero .mf que contiene un hash SHA1 de los ficheros del ovf. Poco después, salió el .ova, que no es más que la compresión de la carpeta que conforma el OVF.

Hasta aquí todo suena bien, pero la realidad nos lo suele complicar bastante más: ¿qué sucede por ejemplo si tenemos una VM en un entorno VMware Fusion 8 de desarrollo y queremos importarla en un ESXi 6.0? Lo más normal es que hubiéramos creado la VM en versión de Hardware 12 en origen cuando, en destino, esta versión no está soportada.

Para todas las tareas relacionadas con la gestión y configuración de un fichero .ova o un paquete .ovf, nació ovftool, una herramienta de VMware.

¿Cómo solventamos el problema expuesto antes?

Normalmente, al intentar importar el .ovf de nuestra VM exportada de Fusion en vSphere 6.0, recibiremos el siguiente error:

The OVF package requires unsupported hardware
Details: Line 25: Unsupported hardware family ‘vmx-10’.

Primero de todo, vamos a descargar ovftool desde aquí. A continuación, vamos a obtener el fichero .vmx a partir del .ovf. Ejecutamos el siguiente comando:

ovftool <ruta donde se encuentra el fichero .ovf> <ruta donde queremos guardar el fichero .vmx>

Una vez tenemos el .vmx, lo abrimos con un editor de texto y cambiamos la línea virtualHW.version a la versión de hardware que soporte nuestro hipervisor en destino.

Imaginemos ahora que no partimos de un fichero .ovf y partimos de un .ova. Para pasar del formato comprimido a .ovf nos valemos también de ovftool mediante el siguiente comando:

ovftool.exe --lax <ruta donde se encuentra el fichero .ova> <ruta donde queremos guardar el fichero .ovf>

Para más información, recomiendo ver su manual acerca de lo que nos puede aportar ovftool.

Dejar comentario

Tu dirección de correo no será publicada Los campos requeridos están marcados con *

1 × 1 =