¿Conoce Vd. los beneficios de los sistemas “Definidos por software” (software defined)? (I)

septiembre 25, 2013 — por George Teixeira0

main

CloudCPDCrisisDatacoreEstrategia de EmpresaGreen IT

¿Conoce Vd. los beneficios de los sistemas “Definidos por software” (software defined)? (I)

septiembre 25, 2013 — por George Teixeira0

[ Parte II ]

[ Parte III ]

“Definido por software” es un concepto que está de moda en las publicaciones tecnológicas e incluso en las de negocios, pero, ¿sabemos que hay detrás de este concepto exactamente o bien, como dice Sergi en su post sobre la Cloud, qué es y qué no el concepto de marras?

Más aún, y para mí más importante, ¿que beneficios nos aporta a la empresa?

Debido al ADN de Datacore, ellos fueron de los primeros, (sino los primeros) que usaron y acuñaron el concepto, y quien mejor que nuestro amigo George Teixeira para hablarnos sobre el tema. A lo largo de tres post nos irá desgranando ventajas, beneficios, mitos i trampas a tenor del tema.

JMª Gris

[divider]

¡El almacenamiento definido por software tiene sentido económico y elimina la dependencia de arquitecturas basadas en hardware!

“Un enfoque exclusivo en el  software para la virtualización de almacenamiento le permite añadir funcionalidades y maximizar fácilmente el uso  de toda su  inversión en almacenamiento, proporcionándole flexibilidad en comparación con los dispositivos hardware inflexibles que ‘van y vienen’; lo contrario de Hardware-defined = Sobre-aprovisionamiento y sobredimensión”, George Teixeira, CEO, Presidente y  Co-fundador de DataCore Software.

La frase “software-defined”  ¿qué significa realmente? 

Tenga cuidado con los vendedores de almacenamiento hardware que anuncian que están en la categoría de “Definido por software” (“software-defined”).

Todo se resume obviamente en la frase “se trata del software”. Sin embargo, fíjese en el argumento de venta de los proveedores. Usted verá a grandes vendedores de hardware de almacenamiento con un discurso de apuntarse al carro del “realmente somos software”, afirmando que ellos son “almacenamiento definido por software,” esperando frenar las ruedas del avance con su discurso de marketing. Pero es la misma vieja canción de cada año. Ellos desean que usted ignore la realidad que conduce actualmente a los datacenters y a las diversas infraestructuras TI – quieren que usted no cambie sus hábitos antiguos de compra– evidentemente, ¡quieren que usted compre más hardware! Ellos desean que usted se olvide de que el término “software-defined”  se está aplicando selectivamente y únicamente a los que ejecutan su plataforma de almacenamiento y cuando usted compre su conjunto de soluciones, no se ejecutarán sobre otros componentes y sistemas de almacenamiento. Quédese atento, su discurso de ventas puede sonar a “software-defined” pero su objetivo final está claro: “comprar más hardware.”

esquema visualEl Software es la base para la flexibilidad y una virtualización del almacenamiento inteligente, por ello que la gestión del software puede mejorar la utilización de los recursos de almacenamiento, y como resultado usted podrá optimizar y dimensionar correctamente las necesidades de su negocio. El Hardware-defined por norma general es rígido e inflexible, motivo por el cual le conducirá a comprar más de lo que quiere, si no desea subestimar sus necesidades. El Software también le permite introducir las últimas innovaciones, como por ejemplo las memorias Flash SSDs para incorporarlas fácilmente a su infraestructura, sin tener que  “quitar y reemplazar” su inversión existente en almacenamiento.

En otras palabras, el hardware-defined es un mantra para los vendedores de hardware que ¨quieren que usted compre más hardware¨ y repita el mismo proceso cada año en vez de obtener una mayor rentabilidad de su inversión y un aprovechamiento de futuro de su infraestructura. El Software-defined significa que usted podrá optimizar lo que aún tiene, mientras que  “Hardware-defined = Sobre-aprovisionamiento y sobredimensionado.”

El Software es lo que perdura más allá de los dispositivos Hardware que “van y vienen”.

Piense sobre ello. ¿Por qué atarse a si mismo en las soluciones de hardware actuales o tener que comprar un dispositivo específico solo para tener una característica software que necesita? Esta es una forma de pensar desfasada, anterior a la virtualización, que era la forma en la cual la industria de hardware funcionaba. La decisión del hardware conducía la arquitectura. Hoy en día, con sistemas  software-defined, como por ejemplo el de VMware o el Hyper-V, usted puede pensar en cómo implementar máquinas virtuales que se ejecuten en un sistema Dell, HP, Intel o IBM. El almacenamiento se dirige hacia esta misma transformación y será el software inteligente el que hará la diferencia en el mundo del “software-defined”.

Dejar comentario

Tu dirección de correo no será publicada Los campos requeridos están marcados con *

dieciocho + uno =