¿Cúal es la inversión de nuestra empresa en IT?

septiembre 20, 2016 — por Josep Mª Gris0

main

Assoc. Cat. VirtualitzacióCloudComms.ConsultoríaCPDCrisisEstrategia de EmpresaGeneralGreen ITHabil. Direc.Hall of fameMetodología

¿Cúal es la inversión de nuestra empresa en IT?

septiembre 20, 2016 — por Josep Mª Gris0

Hay una serie de métricas que un CIO tiene que tener muy claras si quiere que su departamento esté a la altura de las circunstancias y que el desempeño de su cargo no sea cuestionado (entre otras).

Uno de los primeros conceptos que tiene que tener en cuenta un responsable de un Departamento de IT es que está gestionando un presupuesto más o menos elevado, pero que no ha solicitado ni precisa el Departamento de IT.

Si, parece mentira pero es así. El 80 o 90% del presupuesto del Departamento de IT está dedicado a dar servicio a nuestros clientes internos, los otros Departamentos, para que ellos a su vez, den servicio a los clientes de la empresa.

Lo primero que debiera tener claro el CIO es este concepto y defenderlo, lo segundo, conocer que porcentaje usa cada Departamento del 80% en cuestión y lo tercero (ya vamos para nota) que cada mes hubiera una nota interna o “factura” donde le indicáramos a cada Departamento en lo que ha incurrido. Al lado, para compensar la situación, una evaluación del servicio.

Esto, para las empresas que trabajan con una contabilidad de centros de costes será relativamente fácil, porque la cultura ya estará implantada, en las que no, pues pasito a pasito y empezar a clarificar quién es el responsable del presupuesto y quién es el que lo está explotando en verdad.

Estoy preparando un post donde además hablaremos sobre como confeccionar un presupuesto anual “por concepto y destino”, pero ahora volvamos al post original. Volvemos…

Si Vd. CIO de la empresa X le preguntara que porcentaje de los ingresos de su empresa se invierten en IT, ¿me sabría contestar? ¿Y si le pregunto cual es la media de su sector, o la media general?.

Antes de que dejes de leer este post déjame decirte que es muy fácil conocerlo (facturación anual y OPEX incluyendo amortización del Depto de IT y hacer una operación) y muy importante saberlo.

¿Por qué? Porque cuando venga el momento de poner presupuestos sobre la mesa, si sabemos ese dato y comparamos nuestra inversión en frente de la sectorial, tendremos argumentos en lenguaje de negocio para defender el proyecto, porque así se defienden los proyectos, en lenguaje de negocios, y demostrando que la inversión o ROI de nuestro proyecto es menor que los beneficios que va a aportar.

Sí, ya sé, y lo sé por experiencia (10 años como CIO) que hay muchos puntos “difíciles” en los proyecto, “intocables” que tendremos que volver “tocables”, poniendo un valor, y puntos “incuantificables” que volveremos “cuantificables”, porque nuestro CIO va a discutir un punto crítico “que gano si pongo en marcha este proyecto”.

Si esto lo podemos “indexar” al cuadro de lo que se gasta la industria en IT, tendremos otro punto de apoyo.


Acabo de ver el cuadro de Gartner y lo cierto es que continúo pensando que es bajo el “Share” de IT en los ingresos de la empresa.

El sector financiero está invirtiendo un 6.3% y el de Software e internet un 6,7, mientras que el general de la industria es un 3.3%. Veamos que el sector de la energía tiene tan sólo un 1.1%, Igual con el 1.3% de las químicas. ¿sobre que cantidad de ingresos?. Ojo con confundirnos.

Tengamos un momento para hacer estos cuatro números y comparémonos con el cuadro o con nuestros colegas (si es posible). El paisaje nos dará mucha información.

Me encantaría que me dejarais algún comentario al respecto.

Hasta la semana que viene

Take care,

JM

————————-

Post Update.

Me gustaría hacer un experimento. Podríais dejar anonimamente en los comentarios que porcentaje estáis gestionando. Os lo agradecería un montón.

Dejar comentario

Tu dirección de correo no será publicada Los campos requeridos están marcados con *

cinco × 2 =