DevOps con proveedores externos

agosto 17, 2016 — por David Mataró0

main

DevOpsMetodologíaVMware

DevOps con proveedores externos

agosto 17, 2016 — por David Mataró0

Hay una pregunta que cualquier empresa puede hacerse cuando se plantea implantar prácticas de DevOps. ¿Puedo implantar prácticas DevOps cuando trabajo con proveedores externos ?

Son muchas las empresas que utilizan proveedores externos, ya sean estos desarrolladores, consultoras o proveedores de servicios. Y además, estos equipos externos realizan su trabajo remotamente desde diferentes lugares y zonas horarias. Para implantar Devops con proveedores externos hay un conjunto de pautas que ayudan a que la colaboración sea fluida.

Lo primero y esencial es establecer una comunicación abierta. La comunicación entre todos los equipos de trabajo, internos y externos, debe establecerse en todas las etapas, desde la fase de planificación a las fases  de pruebas, despliegue o operación. Es importante que todos los actores conozcan y participen en la definición de los proyectos y en la planificación. Para ello, es altamente recomendable establecer reuniones periódicas presenciales si es posible. El contacto genera empatía, permite compartir conocimiento e ideas y permite entender al otro, uno de los aspectos en que pone énfasis DevOps. En caso de no ser posible hacer reuniones presenciales, pueden hacerse reuniones utilizando programas de video conferencia como Skype o Hangouts.

DevOpsConProveedoresExternos

También es importante integrar a los equipos externos en los sistemas de mensajería internos como listas de correo, sistemas de Chat y permitir el acceso a los espacios de trabajo compartido como los recursos de red.

Por otro lado, también se puede integrar a los equipos externos en los procesos operativos y en los sistemas de gestión utilizados como los repositorios de código fuente, aplicaciones de gestión de proyectos, sistemas de monitorización, sistemas de automatización, etc.

Otro aspecto que ayuda mucho a la colaboración entre equipos remotos, es utilizar sistemas de virtualización o en cloud para el despliegue de los entornos de desarrollo y testing. Los sistemas de virtualización permiten a los equipos externos reproducir las infraestructuras de forma fácil y económica, y sin necesidad de compartir los sistemas internos.

En definitiva, el hecho de utilizar proveedores externos no debe ser un problema para utilizar prácticas DevOps. Lo que si que hay que ver en cada caso es como establecer una comunicación fluida entro todos los equipos de trabajo y como integrar a estos proveedores externos en los procesos internos de la empresa.

 

Dejar comentario

Tu dirección de correo no será publicada Los campos requeridos están marcados con *

20 − cinco =