El valor de Devops para un negocio

septiembre 28, 2016 — por David Mataró0

main

ConsultoríaCrisisDevOpsMetodologíaVMware

El valor de Devops para un negocio

septiembre 28, 2016 — por David Mataró0

QuÉ es devops?

Cuando hablamos de Devops, tenemos tendencia a centrarnos en las tecnología, herramientas y procesos utilizados. Básicamente es porque quién hablamos de ello somos gente que formamos parte de los equipos de desarrollo o de operaciones. Pero que valor aporta Devops para un negocio?

En el post anterior “Devops ROI” vimos los conceptos generales que permiten justificar la inversión en tecnología, el ahorro en costes de horas de trabajo y el ahorro en caídas del sistema. Pero Devops aporta otras ventajas o valor difícil de cuantificar en términos monetarios. Hoy en día, donde todos o la mayoría de los negocios son negocios basados en tecnología, este valor puede ser el hecho diferencial entre una empresa u otra.

Para qué usamos devops?

La implantación de Devops nos permite impactar directamente en mejorar como distribuimos un producto al cliente, cambiar el producto rápidamente para satisfacer las necesidades del cliente o como recuperamos después de un fallo que afecta al cliente.

Valor de Devops para el negocio

Un producto en si mismo no es nada hasta que un cliente lo utiliza. Es por ello que es importante reducir el tiempo de lanzamiento de un producto, y aquí es donde la automatización actúa como un multiplicador, permitiendo la colaboración de todos los equipos involucrados en la creación de un producto.

De la misma forma que un producto no sirve de nada si no lo utiliza un cliente, las mejores funcionalidades son aquella que utiliza el cliente. De nada sirve tener un producto con un montón de funcionalidades que no se utilizan. Es por ello que todos los esfuerzos deben focalizarse sobre las funcionalidades que utilizan los clientes, pero como sabemos que funcionalidades va a utilizar el cliente si aún no la hemos lanzado? Devops permite cambiar el enfoque en que priorizamos las funcionalidades de un producto. Pasamos de un enfoque basado en lo que el propietario o la gente de marketing quiere que tenga el producto a un enfoque basado en lo que el cliente quiere que tenga el producto. Para ello, la frecuencia de desarrollo y el uso de test A/B sobre grupos de clientes nos permiten conocer que funcionalidades y mejoras que quieren los clientes.

Conclusión

Por otro lado, todo y que a todos nos gustaría que un producto nunca fallara, tenemos que asumir que en el mundo real el fallo forma parte del ciclo de vida de un producto, falla la tecnología y fallamos nosotros. Todo y que con la automatización de los procesos de testing y deploy se reduce el número de fallos, debemos entrenarnos en la gestión del fallo para reducir el tiempo de recuperación ante fallo o MTTR (Mean Time To Repair). La reducción del tiempo de recuperación ante un fallo mejora la satisfacción del cliente.

En resumen, aplicar Devops permite reducir el tiempo de lanzamiento de un producto, distribuir al cliente aquello que desea el cliente, y mejorar la satisfacción del cliente.

Foto:
devops.com

Dejar comentario

Tu dirección de correo no será publicada Los campos requeridos están marcados con *

Diez − 8 =