El Cloud Computing en la Administración Pública

septiembre 26, 2013 — por Xavier Sancliment Casadejús2

main

CloudComms.CPDCrisisDatacoreEstrategia de EmpresaGreen ITVirtualizacionVMware

El Cloud Computing en la Administración Pública

septiembre 26, 2013 — por Xavier Sancliment Casadejús2

Los ingenieros y los expertos en nuevas tecnologías estamos familiarizados con el término cloud computing. Para el resto de mortales la expresión puede sonar a física cuántica, a pesar de que, sin saberlo, ya hace tiempo que habitan esta nube.

Cualquier usuario de internet que utilice un correo web (Gmail por ejemplo), se apunte a Facebook, utilice Twitter, o suba un vídeo a través de Youtube ya está colgado de esta nebulosa tecnológica denominada cloud computing.  Los más avanzados guardan sus documentos en almacenes virtuales y trabajan con programas alojados a la nube.

Visto así podríamos pensar que en el mundo profesional, y concretamente, en la administración pública, el cloud está implantado en su máxima amplitud.  Pero a veces tenemos una percepción que no cuadra con la realidad.

En un informe publicado este 2013 por el Instituto Nacional de TI (INTECO), podemos ver como las administraciones que más están optando por soluciones en el cloud son las entidades locales con un 34% (seguidas por las de ámbito autonómico con un 28,7% y un 23,4% las de ámbito estatal). ¡Sorprendente!…por varios motivos: primero, por el liderazgo de las administraciones públicas locales, y segundo, por el porcentaje, muy lejos de lo esperado.

mujer trabajando pcDesde la visión de un ayuntamiento local que tiene la casi totalidad de su parque de servidores en el cloud, todo su almacenamiento también virtualizado mediante Datacore, con aplicaciones importante ubicadas en clouds externos y estando a punto de realizar pruebas de escritorios virtuales y de iaS en nuestro networking, le estaba dando una vuelta a cuáles eran las razones por las que habíamos apostado de manera tan clara por el cloud. Ciertamente, el ahorro económico es importante pero creo que el ahorro en tiempo lo es más. Un ahorro en tiempo que se apoya en la sencillez que aporta el cloud al uso de los sistemas. También la compartición de servicios y la interoperabilidad son razones que nos han empujado hacia el cloud.

Estamos oblidagos día a día a ser más eficientes y sin el cloud, hoy, no lo podríamos ser.  Por el contrario, hay quién podría pensar que perdemos control en nuestros procesos y nos abocamos a una dependencia excesiva del proveedor. No opino lo mismo. Creo que la clave está en mantener el conocimiento dentro de la organización con independencia de donde ubiquemos nuestras operaciones: esta sí que es la clave.

Sigo leyendo el informe de INTECO y me interesa mucho otra de sus conclusiones: la problemática de la integridad de servicios y datos ha dificultado mucho o bastante la adopción de cloud a un 29,5% de las entidades públicas que han abordado el salto a la nube. Esta afirmación me lleva a pensar sobre el tema de la seguridad y la privacidad en el cloud. Quizá para el próximo post…

2 comentarios

  • Luis Garcia Falaguer (@_LuisGarciaF)

    noviembre 22, 2013 en 1:10 pm

    buen artículo! Muchas veces vemos el cloud como algo lejano, pero esta presente en nuestro día a día, empezando por las redes sociales. aunque el cloud puede generar muchos beneficios respecto a los sitemas tradicionales hemos de tener en cuenta un factor muy importante cómo es la seguridad. Aquí os dejo un artículo relacionado con la seguridad donde responden a la pregunta ¿Es posible disfrutar de los servicios en la nube sin riesgos?

    http://blog.voztele.com/2013/09/09/es-posible-disfrutar-de-los-servicios-en-la-nube-sin-riesgos/

    Contestar

  • Miguel Pereira

    agosto 18, 2014 en 1:38 pm

    Buenos días,

    me parece muy pertinente tu post y me gustaría que en algún otro comentaras cómo ha sido la experiencia de usuario en la explotación de aplicaciones al cambiar de entorno local a entorno cloud.
    Es habitual que en el despliegue de nuevos proyectos informáticos la inercia a los cambios por parte del usuario aboquen al fracaso estas iniciativas y en este caso es posible que afecte al compromiso del usuario.

    Sobre el tema de la seguridad es muy interesante la información proporcionada en https://cloudsecurityalliance.org/

    Contestar

Dejar comentario

Tu dirección de correo no será publicada Los campos requeridos están marcados con *

Trece − Once =