El futuro de La Cloud

agosto 8, 2016 — por Josep Mª Gris0

main

Assoc. Cat. VirtualitzacióCloudConsultoríaCPDCrisisMetodologíaVeeamVirtualizacion

El futuro de La Cloud

agosto 8, 2016 — por Josep Mª Gris0

Leo  “Por ello un 41% de las compañías españolas ya utiliza la nube de alguna forma, según un estudio llevado a cabo por IDC. Esta cifra es muy superior al 15% de 2011 y aumentará hasta alcanzar el 52% en 2014, según sus previsiones

Había quien se las creía muy felices con este crecimiento “imparable”, pero claro sólo Jano, el Dios de pasado y del futuro es el que tiene “los datos” en el bolsillo…

No hay duda que la crisis ha vuelto a las empresas recelosas, defensivas, y “mirando hacia adentro” y más sobre su core business que no sobre procesos como los de TI. Que sí, que lo entienden y les gusta lo del “pago por uso”, pero lo miraremos más adelante.

Personalmente no creo que todo sea eso. Creo que falta confianza y una nueva cultura.

Sin duda que AWS, Microsoft y Google son los “chicos grandes” del patio. Pero tuvieron su parte visionaria y “su desierto del Sahara” para llegar a donde están. Vamos a decir que Microsoft supo darse cuenta del cambio del viento y hizo un viraje importante apostando por Azure.

Vuelvo a ver el informe IDC de este año y aunque más comedido, sigue haciendo “push” hacia “La Cloud”. 

Mi punto de vista.

El TI que hay ahora en Cloud, según mi visión, nace de 3 orígenes:

  • La TI de La Cloud. En este grupo pondríamos toda aquella infraestructura que “como va a dar servicio a La Cloud, ¿dónde la vamos a poner si no?”
  • La TI que nació en La Cloud. Generalmente son empresa muy nuevas, que han tenido un CIO visionario y ha pensado ¿Por qué no nacemos con la TI en Cloud?
  • Las grandes empresas, que ya tienen subcontratada la TI y la tienen de Cloud.

El resto pues está en ello. Mirando al de al lado, a ver que ha hecho, leyendo si ha pasado esto o aquello en tal CPD…

Voy a hacer un par de preguntas para demostrarlo. Cuantos CIOs conocen la calificación de los CPD según TIER y cuando conocen las 5 claves para considerar que un servicio Cloud?. Los que consiguen contestar correctamente las dos preguntas son aquellos que se han planteado alguna vez mover su TI a un CPD o a La Cloud!

He sido CIO de una aseguradora durante 10 años y los entiendo perfectamente (me gustó un artículo hace mucho tiempo ¿Porqué los CIOs no confían en las montañas rusas? ) y el problema es siempre el mismo.

Como decía el primer punto es la falta de confianza. ¡Pero es que no hay que poner todos los huevos en el mismo cesto! ¿ y como lo vamos a hacer?  Pues poco a poco y sin equivocarnos…..

Particularmente creo que hay varios “approaches” al tema. En primer lugar, haga un diseño de todo su TI, incluyendo el “on-premises” y el “off-premises”, con eso Vd tendrá la visión de su Cloud Híbrida. Así sin darse cuenta Vd. verá que dispone de un “pool” de recursos inside y otro offside.

Momento muy bueno para plantearse ¿Por qué no hacemos las copias aquí en local y un “copy job” en off-site?  ¡Un primer paso para disponer de una Cloud Híbrida!

el futuro de la cloudEsto nos podría conllevar a “Si tengo los datos allí, los puedo levantar en un DR con cierta facilidad, no?”

En un momento de “pico” de trabajo, Vd puede alquilar y aprovisionar infraestructura en remoto para, por ejemplo, tener desarrollo en la Cloud, o bien convertir todo en un DRaaS, enlazando la copia con la recuperación en una plataforma remota.

La última estrategia que he visto es quedando el hardware “local” con ciertos años, contratar los servicios generales en cloud, siendo los servicios locales que son los de respaldo (pero este caso es rara avis…. )


Por ello entiendo que el modelo que se debe plantear es un movimiento “smooth”, donde además el modelo permita ir paso adelante, paso atrás (Clouds Híbridas!)

Sé que varios de Vdes. están esperando por la cultura….  Verán, allá por 1987 yo era un técnico que mi función era, dentro de una gran industria química, forma y “vender” el uso de los PCs bajo es escepticismo de mis compañeros del IBM 4381 que creían que esos “ordenadores” eran simples juguetes. Lo mismo pasaba en los departamentos. ¡Había 1 ordenador y una impresora por departamento! Hasta que llegó, y llegó la cultura del PC y yo iba arriba y abajo instalando PCs ¡1 por mesa! quien lo hubiera  imaginado nunca!!!

Y esta es mi conclusión. Sí señores, la crisis ha ahogado mucho a la Cloud, pero no ha habido programas y estrategias de atraer los servicios de TI de una forma “gradual” hacia la Cloud. Cuando llegue la cultura de Cloud, recuerden mis palabras.

Take care,

Dejar comentario

Tu dirección de correo no será publicada Los campos requeridos están marcados con *

14 − Trece =