main

GTD

El tiempo no tiene la culpa

marzo 20, 2013 — por Jeroen Sangers6

ClockQuería publicar este artículo hace una semana, pero no he tenido tiempo para escribirlo.

¿Suena creíble? Pues, no lo es. En la última semana he tenido un total de 168 horas; más que suficiente para escribir un artículo de 350 palabras. La realidad es que he decidido usar estas horas para otras tareas y actividades.

¿Cómo gastas el tiempo?

Si miro cómo he usado las 168 horas, veo que gran parte ha ido a cosas, para mi, más prioritarias que este texto. Por ejemplo, he dormido 56 horas; necesario para poder estar en condiciones para trabajar. También he dedicado horas a sesiones de consultoría y a formación, las actividades que me dan beneficios económicos.

Con estos dos ejemplos, he decidido conscientemente utilizar mi valioso tiempo para hacer estas acciones. Seguramente, también he perdido –subconscientemente– algunas horas en actividades no-importantes, como ver la televisión, tomar una infusión o limpiar la mesa de trabajo.

Lo importante es que, en cada momento de la semana pasada, he tenido la oportunidad de escribir este texto, pero he decidido no hacerlo, aunque sea subconscientemente.

No puedes gestionar el tiempo

Siempre cuando me piden organizar un curso de gestión del tiempo, empiezo la formación de esta forma:Cada día recibes un regalo; el regalo de 24 horas de tiempo. Pero, es un regalo con una condición: cada hora que no usas, la pierdes para siempre.

Además, todo el mundo recibe el mismo regalo. Tu y yo tenemos 24 horas, el médico de urgencias tiene 24 horas y el presidente del país también tiene las mismas horas.

No se puede gestionar el tiempo, el tiempo simplemente pasa. Lo único que puedes hacer es elegir muy bien qué haces con tu regalo.

Si necesitas más tiempo, la única solución es conseguir más regalos; es decir, vivir durante más años. Si realmente necesitas más tiempo, hay que empezar ya a cuidarte: dormir bien, comer sano y hacer deporte.

El tiempo no tiene la culpa si no consigues cumplir tus promesas. Sólo tú decides cómo usar cada hora.

6 comentarios

  • Jesús Martínez

    marzo 20, 2013 en 8:01 pm

    Jeroen, me ha parecido espléndido, toda una lección de filosofía de la vida.
    Es una discusión que había tenido muchas veces con mis compañeros de trabajo, mis amigos, mis hijos y … conmigo mismo y lo que tu dices, aparte de ser verdad, nos debe hacer reflexionar. Gracias amigo.

    Contestar

  • CRISTINA RUBIO

    marzo 20, 2013 en 8:31 pm

    Gracias, gracias, gracias!!!!
    Te sigo con humildad desde hace unos meses y es que siempre aprendo cosas contigo!!!
    Cuando se sabe qué decir y cómo, no hacen falta muchas palabras. Has ido al grano!!!
    He compartido con mucho agrado tu post, a ver si somos capaces de dejarnos de engañar, ¡qué ya somos mayorcitos”.
    Un cordial saludo!!!

    Contestar

  • Carmen

    marzo 20, 2013 en 9:41 pm

    Hola Jeroen me ha gustado muchítimo ¡Enhorabuena! y me ha llamado positivamente la atención por ser un artículo directo, sencillo, breve, divertido con un titular impactante y al mismo tiempo profundo y como dice Jesús hace reflexionar.

    Y para aportar una continuidad al artículo; aquí va otra reflexión : Tener más tiempo, conseguir más regalos… ¿para qué?

    Contestar

  • Rafael Hernampérez

    marzo 21, 2013 en 7:12 am

    Sencillamente: GENIAL!!! El tiempo nunca nos pertenece, pero sí lo que hacemos en ese tiempo

    Contestar

  • Francisco Morioens

    marzo 21, 2013 en 10:52 pm

    Excelente artículo Jeroen!

    Me encanta cuando afirmas “Cada día recibes un regalo; el regalo de 24 horas de tiempo. Pero, es un regalo con una condición: cada hora que no usas, la pierdes para siempre.”

    Es una excelente filosofía, aunque personalmente creo que el tiempo no se puede gestionar simplemente gestionas tu energía personal y lo que eres capaz de priorizar y producir.

    Incluso he publicado un artículo al respecto en:

    http://www.creandonegocios.com/gestiona-mejor-tu-energia-no-tu-tiempo/

    Espero que sea de vuestro gusto.

    Contestar

Dejar comentario

Tu dirección de correo no será publicada Los campos requeridos están marcados con *

2 + 4 =