Los empleos de futuro….

agosto 30, 2016 — por Josep Mª Gris0

main

ConsultoríaGeneral

Los empleos de futuro….

agosto 30, 2016 — por Josep Mª Gris0

Ayer noche escuchaba un report de una multinacional Americana (no daré nombres para evitar controversias y centrarnos más en el tema) que decía que nuestros hijos iban a trabajar en empleos que aun no existen a día de hoy, como diseñadores de cuerpos….

Me quedé meditando un momento y me di cuenta que detrás de aquel grandilocuente mensaje no había más que una obviedad (que nadie se enfade, por favor)

O es que acaso mi padre tenia claro que mi empleo iba a tener que ver con la informática (en ciernes en aquellos momentos) y más aún en el mundo de la virtualización.

Hacia el año 2000 tuve la suerte de poder asistir a una charla que patrocinaba un gran banco, en la que un político (bastante brillante, pero volveré a omitir nombres) dijo una frase que sí me impactó: “Los cambios de los próximos 10 años van a suponer un cambio global superior a los cambios de los últimos 50 años”.

4b434777cc749c900b78a8469772ba04

Vistas estas dos reflexiones, el report de “los empleos del futuro” con ese horizonte tan basto y lejano, me parece un brindis al sol, y como decía Groucho “Sres, estos son mis razonamientos y si no les gustan, tengo otros”.

Después de esta “introducción”, por llamarla de alguna manera, creo que es hora que me moje yo sobre mi visión, pero amigos, no lo haré a “tiro largo”. Me voy a quedar cerquita…..

Para mí, estos son las “profesiones” que van a venir, o que ya están aquí y que van a generar una demanda alta de profesionales, curiosamente casi todas están relacionadas con la IT.

Ingenieros de BIG DATA Profesionales que sean capaces de enfrentarse a una montaña de datos, y que sean capaces de ofrecernos información y sobre todo conocimiento. Cercanos, imbuidos o “al lado” van a estar los DATA SCIENTIST.

Otra parte que va tener que tener mucho juego es la de la Seguridad Informática en sus dos vertientes, Enterprise y privada.

Seguridad Enterprise o Chief Security Officer.  Esta persona con rango de directivo va a ser la que declare las políticas de seguridad informática en la empresa, las implante, y monte los sistemas para vigilar si se cumplen o no.

Seguridad informática privada No estoy hablando de “Body Guards” ni nada por el estilo. Estoy hablando de que cada vez “somos” mas IT, con mas gadgets basados en un mini procesador. Todos tenemos uno o varios devices tipo Tablet o Smartphone, donde “guardamos” nuestra información más delicada. Ya hay audífonos con procesadores y no hablemos de los implantes biónicos que se pinchan en el cerebro. He visto hackear un automóvil desde un portátil dentro de el sin estar conectado físicamente y por mucho que el conductor frenaba o giraba el volante, el coche acabó en una mullida cuneta de hierba, pero fuera de la carretera. Alguien tendrá que dedicarse a inventar sistemas de seguridad para que no entren virus en implantes biónicos o los coches no vayan por ahí haciendo ataques cual “Christine” de Steven King.

Ingeniero E-Learning. Es ya una obviedad que el E-learning va teniendo auge cada vez más importante. Yo particularmente he dado mucha formación presencial y alguna por E-Learning y lo que me he dado cuenta es “que no es lo mismo” y que “no cualquiera es capaz de coger una materia presencial y pasarla a un E-Learning de calidad.

Abogacía y Judicatura Digital. Durante unos años me dediqué a la seguridad informática y con ello colabore con el Grupo de delincuencia tecnológica de la Policía. El Jefe superior de Policía de entonces me decía, soy consciente de que en unos años la delincuencia va a pasar de lo “físico” a lo “virtual”. Da más velocidad, mas anonimato y tenemos que estar preparados. Pero cuando llegábamos a Juicio y tenia el rol de Périto, ahí flipaba. Desde péritos que hacían sus informes en “balleno” que a duras penas las entendía yo, hasta yo que escribía dos informes en uno, el técnico y seguidamente comentado en términos vulgares. Es hora de que la legislatura incorpore este tipo de delincuencia es su tipificación o establezca ciertos juzgados especializados.

Psicología organizativa.  Para los que no lo saben, aparte de la Psicología clínica existe la organizativa, la que toma el pulso a la empresa, la que sugiere cambios y ascensos, la que propone establecer procesos o automatizarlos.

Ingenieros en 3D. Esta claro que esta “disciplina” cada vez tiene más aplicación y mayor demanda. Personalmente he oído aplicaciones que me han dejado con la boca abierta, desde ortopedias y “yesos” de bajo coste para brazos rotos, hasta comida en 3D. Como todo, nace con “cuatro chalados” que lo hacen funcionar y dos “frikis” que por la noche tratan de llegar más lejos que los que lo han diseñado, pero hace falta conocimiento y método para integrar cualquier cosa en nuestra “civilización” (Por llamarle de alguna manera)

Como último, y no porque no haya más, pero sino este post será interminable, dos que se apartan de los que hemos estado hablando.

Médico biónico. Esta claro que estamos en el inicio de poder ver personas con partes de ellas biónicas.

Agroingeniero. Que duda cabe que la alimentación va a ser crucial en los próximos ¿años? ¿lustros? ¿décadas?

Hasta aquí mi pobre visión, que como personal, es válida, que cada uno haga (si le interesa) un rato de retro-inspección y revisión y vea cual es la suya.

 

Dejar comentario

Tu dirección de correo no será publicada Los campos requeridos están marcados con *

dieciseis − 7 =