Minis y mainframes virtualizados en vmware.

julio 5, 2016 — por Josep Mª Gris0

main

Assoc. Cat. VirtualitzacióCloudConsultoríaCPDOrbalVirtualizacionVMware

Minis y mainframes virtualizados en vmware.

julio 5, 2016 — por Josep Mª Gris0

Curioso como con los años hemos visto a “Davids” comerse a “Goliats”. ¿Quién nos iba a decir que la gente de Compaq iba a adquirir Digital? Algo impensable hace tan solo unas decenas de años….

No es que esté melancólico pero el tema que comentamos hoy me trae a la cabeza estas ideas. Como he comentado en más de una ocasión, antes de tocar VMware ya había trabajado con virtualización en los minis y mainframes. Podéis ver una buena historia de la virtualización en este post.

Así, de esta forma, fueron los “hermanos mayores” los primeros que tuvieron su virtualización, además de una forma natural, con unos procesadores ya preparados para ello. Estaríamos hablando de los 60 o por ahí.

Es mucho después cuando los señores de VMware se empeñan en hacer lo mismo con la arquitectura x86, que no está pensada para virtualizar, y ahí la gran proeza de VMware de hacer un parsing con las pocas instrucciones que no “pasaban” de un mundo al otro…

Hoy por hoy, somos capaces de “coger” un AS400 y una vez “convertido” hacerlo funcionar dentro de un cluster de vSphere. Los servidores que antes parecían simples “juguetes” al lado del impresionante “mini” son ahora capaces de dar tanta o mayor fiabilidad que los antiguos mini, con mayor redundancia y con un Business Continuity” y/o Disaster Recovery mucho más fácil y económico que afrontar.

Virtualizacion AS400

Podemos ver las ventajas que podemos contar con este tipo de acciones como:

• Reducción de costes. El coste y mantenimiento de un Hardware fuera de ciclo de vida es cada vez más alto.
• Protección de la inversión. Su aplicación, testeada a lo largo de años, con el conocimiento de utilización por parte de sus empleados, perdurará en el tiempo más allá que el Hardware para el que fue diseñado en un principio.
• Mejorar el rendimiento. Con los años no habrá podido mejorar o potenciar su hardware, porque no existía o por su coste. Con el nuevo entorno podrá gozar de tecnologías Flash en su storage o unas comunicaciones de alta velocidad sin un coste exorbitante.
• Reduce el riesgo. Un hardware con años encima siempre es más proclive a tener más averías, errores…
• Facilita el mantenimiento. Gozando de tecnologías como HA, vMotion, storagevmotion, es mucho más fácil dar continuidad de servicio. Por otro lado, obtener recambios/ampliaciones es mucho más fácil y con unos costes mucho más bajos.

Se trata de proyectos sin riesgos, donde se efectúa una Prueba de Concepto (PoC) y se “migra” parte o todo el aplicativo, tras lo cual, y tras las pruebas de consistencia pertinentes, el cliente tiene a su disposición la aplicación en un entorno VMware antes de decidir la migración.

Por último, están disponibles hoy por hoy la migración de todos los sistemas minis que han existido?

No, de momento, en Orbal tenemos solución (con diversas tecnologías) para:

IBM AS400
PDP-11
SPARC
VAX
HP 3000
ALPHA SERVER

No obstante, si su mini no está en esta lista, contacte con nosotros, puede que el producto que Vd. precisa esté a punto de ver la luz.

Dejar comentario

Tu dirección de correo no será publicada Los campos requeridos están marcados con *

3 × dos =