Motivación para mejorar la productividad

abril 23, 2012 — por Jeroen Sangers4

main

GTD

Motivación para mejorar la productividad

abril 23, 2012 — por Jeroen Sangers4

Después de haber escrito cientos de artículos sobre la productividad personal, he notado que hay dos tipos de personas interesadas en este tema.

El primer grupo son las personas que intentan de sobrevivir. Son gente que tiene demasiadas cosas pendientes y poco tiempo para hacerlo. Estas personas están buscando respuestas para motivarse, para combatir la procrastinación y para encontrar más tiempo libre.

El otro grupo consiste de personas que quieren hacer más cosas. Ellos tienen tantas ideas para proyectos interesantes que no saben cómo hacerlo todo. Están interesados en la productividad personal porque les permite disfrutar más de su trabajo.

Aunque ambos grupos están interesados en mejorar su productividad personal, he encontrado diferentes resultados.

Sobrevivientes y realizadores

Si la motivación es intentar hacer menos cosas, nunca vas a ser muy productivo. Aunque al principio notarás una mejora, porque te organizas mejor y porque has reducido la procrastinación, a largo plazo no llegarás al mismo nivel que alguien que realmente tiene la necesidad de realizar cosas. La razón es muy sencilla: si el objetivo es reducir el estrés, dejarás de mejorar una vez que ya no sientas este estrés. Si, por ejemplo, el objetivo es simplemente pasar un examen, estudiarás justo lo suficiente para obtener un 6 y, por tanto, será muy poco probable que tengas un 9.

Al contrario, si el objetivo es mejorar la eficacia para poder hacer más cosas, porque realmente disfrutas haciendo estas cosas, llegarás más lejos. El tiempo y la energía que has ahorrado trabajando más eficazmente, la usas para nuevos proyectos interesantes. Para estas personas no hay un momento de haber mejorado lo suficiente; siempre queda más por hacer. La productividad no es una manera de eliminar trabajo, sino un camino para aprovechar más el trabajo que haces.

¿Cuál es tu razón para ser productivo?

Si quieres mejorar la productividad para eliminar trabajo, no hay ningún problema. Yo pertenezco al otro grupo, pero esto no quiere decir que la otra perspectiva está equivocada.

¿Por qué motivo te has interesado en la productividad?

4 comentarios

  • Josep Mª Gris

    abril 23, 2012 en 11:35 pm

    Gracias Jeroen por aplicar luz sobre el tema. Personalmente cada vez me reflejo en el segundo grupo.

    JM

    Contestar

  • lokalo

    abril 25, 2012 en 9:53 am

    Estiamdo Jeroen, despues de leer tu artículo he sacado en claro que hay dos tipos, que puedieran ser 3 o 20 pero de mejorar la productividad ¿que?.
    Gracias.

    Contestar

  • JC

    abril 25, 2012 en 3:20 pm

    Bueno, claramente me siento identificado con el segundo grupo, pero en algún caso una sobrecarga importante me llevó a la necesidad de “sobrevivir”. Las 24 hs nunca se estiraron 🙂

    Saludos

    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com
    Twitter: @ComoMeOrganizo
    Ultima Nota: ¿Cual es la mejor herramienta de comunicación?

    Contestar

  • Jonathan

    mayo 2, 2012 en 10:46 am

    Yo creo que soy del primer grupo: quiero ser eficiente para poder disponer de más tiempo libre para mi. No para hacer más trabajo.
    Independientemente de que lo quiera para mis aficiones o para hacer la siesta. Mi trabajo es una obligación y necesidad; no lo hago por que disfrute de ello. Por esa razón quiero ser eficiente, para quitarmelo de encima cuanto antes, y ya que lo tengo que hacer… que se haga bien.

    Contestar

Dejar comentario

Tu dirección de correo no será publicada Los campos requeridos están marcados con *

cinco − 1 =