Tu primer entorno de desarrollo con Vagrant

agosto 23, 2016 — por David Mataró0

main

ConsultoríaCPDDevOpsMetodología

Tu primer entorno de desarrollo con Vagrant

agosto 23, 2016 — por David Mataró0

Vagrant es una herramienta que nos permite crear y configurar entornos virtuales de desarrollo de forma fácil. La ventaja de crear un entorno de desarrollo con Vagrant es que lo podemos ejecutar sobre nuestro portátil o estación de trabajo, sin necesidad de utilizar infraestructuras externas. Podemos arrancar y parar el entorno tantas veces como queramos y finalmente lo podemos compartir con el resto del equipo de sistemas y desarrollo para que estos lo puedan ejecutar en su portátil.

Con Vagrant podemos ejecutar servidores virtuales con Windows, Linux o Mac OS X, y lo podemos hacer utilizando los hypervisores VMware Workstations, VMware Fusion o VirtualBox. Además Vagrant también dispone de conectores para ejecutar estos servidores virtuales sobre proveedores de infraestructura como AWS Amazon o Digitalocean entre otros.

Cuando utilizamos Vagrant con un sistema de gestión de configuración como Chef o Puppet, podemos desplegar una copia exacta de un entorno de producción sobre nuestro portátil. Donde podemos hacer cambios de configuración y probarlos antes de aplicarlos a producción.

A continuación veremos un ejemplo de como crear un entorno de desarrollo utilizando Vagrant con el hypervisidor Virtualbox para crear un servidor Linux con Ubuntu 16.04 LTS.

Antes de nada, hay que instalar tanto VirtualBox como Vagrant en nuestro portátil. Una vez instalado VirtualBox y Vagrant, debemos buscar la Vagrant Box (imagen de disco) del sistema operativo que queremos instalar,  en nuestro caso Ubuntu 16.04 LTS. En https://atlas.hashicorp.com/boxes/search buscamos la Vagrant Box de Ubuntu 16.04 LTS que se llama “ubuntu/xenial64”.

El siguiente paso es crear el fichero Vagrantfile. Este tiene la finalidad de establecer el directorio del proyecto y describir el entorno que vamos a instalar y su configuración. Para crear el fichero Vagrantfile con la Vagrant Box “ubuntu/xenial64” abrimos un terminal en el directorio donde queremos crear el servidor virtual y ejecutamos el comando siguiente:

vagrant init ubuntu/xenial64

Al ejecutar vagrant init se crear el fichero Vagratfile en el directorio desde donde hemos ejecutado vagrant init. Este se ha configurado con la Vagrant Box “ubuntu/xenial64”. Si editamos el fichero Vagrantfile veremos que ha configurado el parámetro “config.vm.box” con la Vagrant Box “ubuntu/xenial64”.

# -*- mode: ruby -*-
# vi: set ft=ruby :Vagrant.configure(2) do |config|
config.vm.box = “ubuntu/xenial64”
end

Esta es la configuración basica del fichero Vagratfile, pero en el podemos configurar uno o más servidores virtuales que formaran nuestro entorno de desarrollo, y para cada uno de estos servidores podemos configurar sus recursos como la ram, ips, etc. En el fichero Vagrantfile también podemos configurar el método que vamos a utilizar para provisionar cada servidor.  Por ejemplo, podemos provisionar el servidor mediante un script bash o mediante un sistema de gestión de la configuración como Chef o Puppet. En otro post veremos como provisionar el servidor virtual mediante Chef.

Antes de arrancar el servidor descargamos la Vagrant Box y la guardamos en local para evitar que esta se descargue cada vez que arrancamos el servidor virtual.

vagrant box add ubuntu/xenial64

Cuando ya tenemos la Vagrant Box descargada ya podemos arrancar el servidor virtual, acceder por SSH y finalmente destruirlo cuando ya hemos finalizado el desarrollo.

Arrancar el servidor virtual:
vagrant up

Acceder por SSH al servidor virtual:
vagrant ssh

Destruir el servidor virtual:
vagrant destroy

 

Si te ha gustado puede que te interese visitar los anteriores posts:

Y no te pierdas el siguiente post:

Dejar comentario

Tu dirección de correo no será publicada Los campos requeridos están marcados con *

Diez − 3 =