vRealize Operations Manager: Primeros pasos

octubre 6, 2016 — por Albert Gris0

main

Assoc. Cat. VirtualitzacióDevOpsMetodologíaOrbalVirtualizacionVMware

vRealize Operations Manager: Primeros pasos

octubre 6, 2016 — por Albert Gris0

Serie de posts sobre vRealize Operations Manager

vRealize Operations Manager es la solución de VMware que nació para darle a nuestro entorno vSphere una visibilidad profunda y eficiente, de una manera fácil y sobretodo flexible. Cada vez se está consolidando más como la herramienta de monitorización para estos entornos: el hecho que sea del mismo VMware ayuda, pero sobre todo es la facilidad de recolectar métricas y presentar los datos, adaptándose muchísimo a los procesos u operativas de cada departamento de IT.

“Out-of-the-box” ya nos da muchísima información tanto a nivel de análisis como a nivel de generación de alertas o notificaciones, pero es sin duda cuando se genera una necesidad de datos sobre el entorno en nuestro departamento cuando podemos sacarle el máximo partido, generando el reporte, dashboard o alerta que precisamos de manera personalizada.

Es por ello que voy a dedicar los siguientes post a ver con profundidad vRealize Operations Manager, desde su instalación a cómo configurarlo de manera que nos ayude precisamente a dar respuesta a nuestras demandas.

¿En qué consiste vRealize Operations Manager?

vRealize Operations Manager es una solución de monitorización y Capacity Planning que, como tal, se enfoca en tres grandes funciones: recolectar datos, analizarlos y presentarlos.

En todos estos puntos, vROps destaca de entre los demás de la siguiente manera:

  • En cuanto a recolección, es rápido y muy fácil de configurar para que acceda a las métricas/datos de los sistemas origen. Es importante resaltar que, aunque sea de VMware, no es un producto orientado únicamente a monitorizar nuestro vCenter, ni siquiera orientado a monitorizar sólo productos de VMware. Por defecto lo que nos viene es vROps con el conector para vCenter, ése siempre estará ahí, pero existen un montón de “Management Packs” del propio VMware para integrar vRealize Operations Manager y monitorizar otras de sus soluciones más allá de vCenter o incluso de terceros para monitorizar dispostivos (switches, cabinas, …) o aplicaciones (SAP HANA, Oracle, Antivirus, …). Aquí podréis ver qué plug-ins, ampliaciones y Management Packs existen. Hay fabricantes como Blue Medora que se dedican a desarrollar este tipo de conectores.
  • En cuanto a análisis, estaremos de acuerdo en que previamente a la caída o malfuncionamiento de un sistema, este experimentará en la mayoría de los casos un comportamiento distinto al “normal”, anómalo. Las soluciones de monitorización tradicionales basan sus sistemas de alertas en tratar la evolución de una métrica según evolucione en el tiempo y dar su comportamiento como “correcto” mientras esté contenida en un umbral preestablecido. vROps va mucho más allá. Aprende el comportamiento normal según patrones que ya ha analizado para ese objeto y su motor analítico es tan potente que permite no solo levantar alertas por que tal métrica ha alcanzado el umbral que le hemos establecido, sino que además nos dirá si ese objeto está teniendo el comportamiento esperado para ese momento. De esta manera podemos preveer un potencial problema en cada elemento monitorizado. Además, es sencillo poder crear escenarios “What-If” que nos permiten simular qué niveles de servicio tendría nuestro actual entorno si le añadiéramos más capacidad, más VMs/demanda, le quitaramos un host…,
    Finalmente, tenemos la capacidad de aplicar políticas según queramos ser más agresivos o más conservadores en cuanto a todo lo que el análisis y tratamiento de las métricas se refiere, ya sea en umbrales de alertas, Capacity Planning, …
  • En presentación de datos, además de traer reportes, widgets y Dashboards por defecto, nos aporta una gran flexibilidad para poder crear nuestros propios paneles y reportes a medida, según más nos convenga.

Una vez tiene analizadas las métricas de los objetos a monitorizar, genera unas métricas propias llamadas “Badges” que consisten en un resumen del estado de cada objeto en los siguientes términos: Salud, donde nos indicará si el objeto está actualmente experimentando algún problema o error. Riesgo, que aporta la información de capacidad y tiempo restante de nuestra infraestructura según la proyección del uso y crecimiento actual de la misma, así como problemas de salud sostenidos en el tiempo. Por último eficiencia, detallando qué oportunidades de ahorro o reclamación de recursos tenemos según el uso que estemos haciendo de la infraestructura.

De este modo que podemos tener una gran variedad de entornos monitorizados bajo una sola herramienta.  Esto nos da la gran ventaja de poder relacionar los diferentes objetos de nuestra infraestructura en todas las capas. Aún mas, ofréce toda la potencia de un motor analítico muy desarrollado y customizable. Finalmente, la libertad de customizar la presentación de datos para adaptar la herramienta a las operativas de nuestro departamento.

Arquitectura de vRealize Operations Manager

A nivel de arquitectura/implementación, vROps tiene dos tipos de despliegue según los niveles de disponibilidad que se quiera de la aplicación o la cantidad de datos que se gestionen: un modo “all-in-one” en el que un solo nodo se encarga de recolectar los datos, analizarlos y mostrarlos o un modelo distribuido en el que se pueden desplegar los siguientes nodos:

  • Master Node: siempre habrá uno nodo con este rol en nuestro “cluster” de vROps, ya sea “all-in-one” o distribuido. Este nodo se encarga de gestionar todos los demás y lleva todos los roles.
  • Data Node: Lleva los conectores para poder recolectar datos de las diferentes fuentes
  • Replica Node: Réplica del master para dar HA al cluster de vROps
  • Remote Collector Node: Estos solo recolectan información de los objetos de inventario, no almacenan los datos ni los tratan, sirven para reducir el consumo de ancho de banda para monitorizar entornos externos.

Conclusión

vROps es la solución para dar la visibilidad que todo entorno necesita. VROps permite así ser mucho más eficientes en la resolución de incidencias, poder prevenir las mismas y tener el control de cuánta infraestructura nos queda.

VMware está ofreciendo un programa de optimización de infraestructuras mediante vROps con el que se entrega un informe detallado de los problemas reales y potenciales de cada entorno basado en vSphere, así como las oportunidades de ahorro en recursos que tenemos. No dude en contactar con nosotros rellenando este formulario con la opción “Monitorización de sistemas” para llevar a cabo uno de estos estudios y tener una imagen real del estado de salud y la proyección de su entorno.

Dejar comentario

Tu dirección de correo no será publicada Los campos requeridos están marcados con *

13 − 11 =